Sábado 1 de octubre de 2011, Pedro Bernardo

Publicado en

Al final nos juntamos una buena tropa en la este de Peter Bernard. Conocí a Alberto Xicohumo, que vino con otro alumno de Villa, David, y tras ver la campa subimos al despegue. Allí llegaron Armando, Felix, los Julios, los Carloses, Juanma, Gabi, el Pájaro Loco, Piris y Jorge. En total… 14 alas!!!

Muchas alas en la este de Peter Bernard

El vuelo me dejó un sabor de boca cojonudo y si finalmente es el último de la temporada me deja un recuerdo muy bonito. Después de tantos años volando aquí tuve la suerte de disfrutar de un vuelo totalmente distinto a cualquier otro.

Trinqué fácilmente nada más salir encima del despegue esa térmica me dejó casi a 2000 metros. La cosa no podía empezar mejor. Me puse a buscar por la cuerda y cuando volví a trincar altura tiré hacia Gavilanes donde había una nube bastante guapa. Cuando llegué a su base ya se estaba desaciendo y viendo que no llegaba a La Igle decidí volver.

Acercándome al despegue comencé a girar una cosita que me derivó hacia el otro despegue este, hacia la rampa. Y allí comenzó algo bastante chulo: el ascenso al Cabezo con vuelo prácticamente dinámico. Muy divertido ir haciendo ladera viendo todos esos rincones tan familiares desde una nueva perspectiva. El Cabezo me recibió con una termiquita que me hizo sentir lo afortunados que somos de poder vivir experiencias como estas.

Una vez en el Cabezo con cerca de 2300 decidí cruzar el puerto de Mijares para intentar ganar altura en Casavieja y tirar desde allí hacia La Igle con el viento lateral. Por el camino, cuando sobrevolaba los cortados de piedra de Mijares me encontré con una rapaz grande que tenía la parte de arriba negra con manchas blancas, preciosa. Más tarde Piris me confirmaría que se trataba de un águila real que hay por esa zona. Por encima de ella y de los cortados giré algunas cositas que me permitieron por un lado admirarlos con esa luz bastante inclinada ya, y por otro lado ganar algo más de altura de cara a llegar a mi objetivo. Me puse con 2350 metros en la vertical de los cortados.

El CabezoY finalmente me hicieron falta esos metros, ya que me empeñé en seguir por la cuerda sobrevolando el puerto de Mijares con dirección al pico Púlpito (o la Gamonosa) de 1915 metros. Con el viento de sureste avancé más lento de lo que esperaba y antes de llegar estaba por debajo del pico, pero con altura suficiente para pasar por el primer collado de su brazo que baja hasta Casavieja. Pero cuanto más me metía en el collado más se aceleraba el viento y aunque finalmente pude pasar por allí a punto estuve de tener que tirar cuerda abajo por el sotavento de dicho brazo.

Una vez pasado el collado (Portacho de las Tejadillas, de 1781 metros) entré en zona grata, y apoyándome en la ladera logré subir por encima de los 2100 metros fácilmente.  Pero cuando enfilaba hacia La Igle el cacharro me decía que tenía 30km de viento todavía bastante encarado y que no llegábamos. Por la radio Sara me confirmó que estaba las niñas en la campa oficial, así es que no me lo pensé más y puse rumbo hacia ellas. Cuando sobrevolaba Gavilanes vino la guinda del vuelete, una termiquita suave, de 1.5m/s, pero muy ancha, tanto que apenas tuve que quitar tensión para girarla. Fue tan suave y agradable que me animé a sacar la cámara y tirar algunas fotos en vuelo.

La deriva de la térmica me dejó de nuevo encima de la cuerda de los despegues, a medio camino de la cumbre, con 2000 y pico otra vez. Desde allí decidí ir a la campa dándome una vueltecita por el pueblo, por Peter, a modo de despedida de temporada. Intentaré darme por lo menos un vuelo más, pero por si las moscas.

Pedro Bernardo por la tarde

Pedro Bernardo por la tarde

En la campa estaban Piris y Jorge que me dijeron que estaba muy flojito de sureste. No lo hubiese pensado con la caña que tenía yo arriba. Enfilé entre los arboles de la oficial y logré hacer uno de los mejores aterrizajes que he hecho con la Lites. De nuevo, con poco viento.

Y para guinda de las guindas la sorpresita que me había dejado Juanma en la caseta… pero esa es otra historia. Vuelete!!!

Enlaces:

Responder

